martes, 18 de julio de 2017

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

La organización funcional es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de las actividades o funciones. 
El principio funcional separa, distingue y especializa: es el germen del staff.



Características de la organización funcional

La organización funcional presenta las siguientes características:

  • Autoridad funcional o dividida. En la organización funcional existe la autoridad funcional o dividida, que es relativa y se basa en la especialización. Es una autoridad del conocimiento, nada tiene de lineal, jerárquica o de mando. Cada subordinado se reporta a muchos superiores simultáneamente, aunque le reporta a cada uno de ellos sólo en los temas de sus especialidades. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, pero la autoridad parcial o relativa, deriva de su especialidad. Eso representa total negación del principio de unidad de mando o supervisión única.
  • Líneas directas de comunicación. Las comunicaciones entre los órganos o cargos de la organización se efectúan directamente, sin necesidad de intermediación. La organización funcional busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
  • Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados que posean conocimiento necesario para implementarlas mejor. No es la jerarquía, sino la especialidad la que promueve las decisiones. La organización funcional se caracteriza por la descentralización de las decisiones, es decir, por el desplazamiento y distribución de las decisiones para los órganos o cargos adecuados para su toma de decisión e implementación.
  • Énfasis en la especialización. La organización funcional se basa en la superioridad de la especialización de todos los órganos o cargos, en todos los niveles de la organización. Existe una separación de las funciones de acuerdo con las especialidades involucradas. Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad para la organización. Las responsabilidades son delimitadas según las especialidades.

Ventajas de la organización funcional

La organización funcional tiene algunas ventajas son:


  • Proporciona el máximo de especialización en los diversos órganos o cargos de la organización. Eso permite a cada órgano o cargo concentrarse total y únicamente sobre su trabajo y su función, libre de todas las demás tareas secundarias o subsidiarias.
  • Permite la mejor supervisión técnica posible, sin intermediaciones, más rápidas y menos sujetas a distorsiones de transmisión. Permite contactos directos entre los órganos o cargos interesados, sin necesidad de seguir los canales formales e indirectos de comunicación.
  • Separa funciones de la planeación y de control de las funciones de ejecución. Existe una especialización de la planeación y del control, así como de la ejecución, permitiendo plena concentración en cada actividad, sin necesidad de dirigir la atención hacia los demás. El órgano que hace la planeación lo hace para todos los demás órganos. El órgano que ejecuta sólo hace la ejecución. Cada órgano realiza específicamente su actividad, sin tener que acompañar a los demás.

Desventajas de la organización funcional


  • Dilución y consecuente pérdida de autoridad. La sustitución de la autoridad funcional (relativa o dividida) trae como consecuencia una enorme dificultad de los órganos o cargos superiores en controlar el funcionamiento de los órganos o cargos inferiores.
  • Subordinación múltiple. La organización funcional trae problemas en cuanto a la delimitación de las responsabilidades. No siempre los órganos o cargos saben exactamente a quien recurrir para solucionar determinados temas o problemas. Eso lleva a la pérdida de tiempo y a confusiones imprevisibles.
  • Tendencia a la competencia entre los especialistas. Como los diversos órganos o cargos se especializan en determinadas actividades, su tendencia es imponer a la organización su punto de vista y su enfoque. Eso lleva a una pérdida de la visión de conjunto de la organización y a una tendencia a defender su punto de vista en contra de los demás especialistas.
  • Tendencia a la tensión y conflictos dentro de la organización. La competitividad y la competencia, aliadas en la pérdida de la visión de conjunto de la organización, llevan a la divergencia y a la multiplicidad de objetivos, que pueden ser antagónicos y crean tensiones y conflictos entre los especialistas. A pesar de trabajar juntos, éstos pueden sentirse adversarios, defendiendo posiciones antagónicas y contrarias, haciéndose presas de resentimientos y de frustraciones.

Campo de aplicación de la organización funcional

A pesar de que la organización funcional a tenido grandes intentos en gran escala por los defensores de administración científica, ha fracasado en muchos casos. El múltiple managament, introducido por los ingenieros estadounidenses trajo problemas de coordinación y control. Inclusive la capacitación del personal y el sentido común no logran evitar la confusión con las líneas divididas de autoridad.

La organización funcional debe restringirse a los siguientes casos:


  • Cuando la organización, por ser pequeña, tiene un equipo de especialistas bien relacionados, reportándose a un dirigente eficaz y orientado hacia objetivos comunes muy bien definidos y colocados.
  • Cuando en determinadas circunstancias la organización delega, durante un cierto periodo, autoridad funcional a algún órgano especializado sobre los demás, con el fin de implantar alguna rutina o procedimiento para así evaluar y controlar alguna actividad.
Video de Organización Funcional


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