En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más completo y complejo.
En la organización línea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de líneas se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.
Criterios para diferenciar línea y staff
Existen dos criterios para distinguir a los órganos de línea y los de staff.
- Relación con los objetivos de la organización. Según ese criterio, las actividades de línea están directa e íntimamente conectadas a los objetivos básicos de la organización o del órgano del cual forman parte, mientras que las actividades del staff están conectadas a ellos indirectamente. Las actividades de linea son básicas y fundamentales de la organización. Los demás órganos serán complementarios y subsidiarios. En general, en las empresas industriales los órganos de producción y ventas son los órganos de línea, pues traducen los objetivos básicos para los cuales la organización está orientada. Casi siempre los órganos de línea, se dirigen hacia el exterior de la organización, donde se sitúan sus objetivos, mientras los órganos de staff son intraorientados, es decir, se dirigen hacia el interior de la organización asesorando a los demás órganos internos, sean ellos de línea o staff.
- Tipos de autoridad. Los órganos de línea tienen autoridad para decidir y ejecutar las actividades principales o vinculadas directamente a los objetivos de la organización (autoridad lineal). Los órganos de staff, por su lado, tienen autoridad de asesoría, de planeación y control, de consultoría y recomendación (autoridad funcional).
- Servicios. Es decir, actividades especializadas, como contabilidad, compras, personal, investigación y desarrollo, procesamiento de datos, propaganda, etc., realizadas y ejecutadas por el staff.
- Consultoría y asesoría. Es decir, actividades especializadas como asistencia jurídica, métodos y procesos, consultoría laboral, etc., que son proveídas por el staff, como orientación y recomendación.
- Monitorear. Significa seguimiento y evaluación de una determinada actividad o proceso sin intervenir en él o influenciarlo. El staff generalmente se encarga del levantamiento de datos, elaboración de reportes e investigaciones, seguimiento de procesos, etcétera.
- Planeación y control. Casi siempre las actividades de planeación y control están delegadas a los órganos de staff. Así, la planeación y el control financiero o presupuestario, la planeación y control de producción, la planeación y controlde mantenimiento de máquinas y equipos, el control de calidad, etc., son actividades que desarrolla el staff.
En los órganos de staff, en la medida que se sube en la escala jerárquica, aumentan las funciones de consultoría, asesoramiento, recomendación, y disminuyen las funciones de prestación de servicios.
- Fusión de la estructura lineal con la estructura funcional, con predominio de la primera. En la organización línea-staff existen características lineales y características funcionales simultáneamente. Cada órgano se reporta a un órgano superior; es el principio de la autoridad única o unidad de mando típica de la organización lineal. Sin embargo, cada órgano recibe también asesoría y servicios especializados de diversos órganos de staff.
- Coexistencia entre las líneas formales de comunicación con las líneas directas de comunicación. En la organización línea-staff existen líneas formales de comunicación entre superiores y subordinados que representan a la jerarquía. Existen también líneas directas de comunicación que conectan a los órganos y al staff y representan la oferta de asesoría y servicios especializados.
- Separación entre órganos operacionales (ejecutivos) y órganos de apoyo y soporte (asesores). En la organización línea-staff existe una separación entre órganos operacionales (línea), que son los órganos que ejecutan las operaciones básicas de la organización y los órganos de apoyo (staff), que son los órganos asesores y consultores que prestan servicios internos. Los miembros de staff se dedican a actividades que requieren estudio e investigación y concentran su atención sobre temas de planeación y solución de problemas del negocio u organización.
- Jerarquía versus especialización. A pesar de la convivencia entre características lineales y funcionales, existe fuerte predominio de los aspectos lineales en la organización línea-staff. La organización línea-staff mantiene el principio de la jerarquía (cadena escalar), es decir, la nivelación de los grados de autoridad lineal, sin echar mano a la especialización. La jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina, mientras la especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.
Casi siempre, la autoridad de staff es una autoridad de gabinete, mientras la autoridad lineal es una autoridad de campo, operaciones y ejecución.
Ventajas de la organización línea staff
- Asegura asesoría especializada e innovadora manteniendo el principio de autoridad única. Los órganos de staff proporcionan servicios especializados, factor importante en una era de especialización y competición. Como los especialistas de staff no pueden intervenir en la autoridad de los órganos a los cuales prestan servicio y asesoran, la estructura línea-staff tiene la ventaja de ofrecer un área de asesoría y prestación de servicios, con predominio de la estructura lineal y conservando el principio de autoridad única.
- Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y órganos de staff. Los órganos de línea se responsabilizan por la ejecución de las actividades básicas de la organización (como producir y vender), mientras que los órganos de staff se responsabilizan por la ejecución de servicios especializados (como financiar, comprar, administrar recursos humanos, planear, controlar, etc.).
Desventajas de la organización línea-staff
Existencia de conflictos entre órganos de línea y de staff. Como el asesor staff no tiene autoridad lineal sobre los ejecutores y como el gerente de línea no tiene tiempo ni preparación profesional para especializarse, los conflictos entre línea y staff se caracterizan por:
- El asesor de staff es un técnico con preparación profesional, mientras el hombre de línea es un hombre de práctica, promovido por la experiencia y por los conocimientos adquiridos en el trabajo.
- El asesor tiene mejor formación escolar, pero menor experiencia. El hombre de línea subió en la jerarquía con la experiencia adquirida a lo largo de los años. La diferencia de formación y de edad predispone a un rechazo de las ideas de staff por el personal de línea.
- El personal de línea puede creer que los asesores pretenden robarles parcelas cada vez más grandes de autoridad, con la finalidad de aumentar su prestigio y posición. Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad por los resultados de los planes que presenta. La situación es propicia al conflicto.
- La asesoría representa costos elevados para la empresa, en forma de gastos operacionales y salarios de los especialistas. Surge siempre la preocupación del personal de línea en cuanto a los resultados financieros de la contribución de staff para las operaciones de la empresa. Eso lleva a los asesores apresentar trabajo en forma de planes e ideas en cantidad con la finalidad justificar su costo. Ese conflicto puede ser dañino cuando provoca acciones negativas o saboteadas, como puede ser positivo y útil cuando trae competición sana, deseo de cooperar, acciones positivas, cambio de ideas, etc.
Dificultad en la obtención y mantenimiento del equilibrio entre línea y staff. La organización línea-staff puede llevar a inevitables desequilibrios y distorsiones. Los especialistas de staff tienden a forzar sus sugerencias e intentar imponer sus ideas en contra del punto de vista de los órganos asesorados. Eso puede provocar una debilidad de la línea o la línea dividida de autoridad, tan peculiar a la organización del tipo funcional, que puede ser evitada si los especialistas tuvieran su campo de acción bien definido y delimitado. Es difícil alcanzar una situación de equilibrio dinámico y organizado entre línea y staff, de forma que tengan un comportamiento cooperativo e integrador.
La organización línea-staff es la más aplicada y utilizada forma de organización. La organización permite incorporar especialistas a la organización a un costo razonable, mientras sus servicios son indispensables.
Vídeo de la Organización Linea Staff
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comente sobre mi Blogger