martes, 18 de julio de 2017

ORGANIZACIÓN LINEAL

La organización de tipo lineal constituye la forma estructural más simple y más antigua. Se origina en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
La denominación lineal obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y de responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal en la que cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez. Es una forma de organización encontrada en las pequeñas empresas o en los estados iniciales de las organizaciones, pues sus funciones básicas o primarias generalmente aparecen en primer lugar, pasando así a constituir el fundamento de la organización. Se basa en el principio de unidad de mando.

Sus características principales son la autoridad única basada en la jerarquía, los canales formales de comunicación, la centralización de las decisiones y su configuración claramente piramidal.



Ventajas de la organización lineal
  • Estructura simple y de fácil comprensión: Debido a la cantidad relativamente pequeña de órganos o cargos, en la cúspide sólo hay un órgano o cargo centralizador, y el subordinado, y el subordinado sólo se relaciona formalmente con su supervisor. Las opciones de comunicación y de relaciones formales son mínimas y, por lo tanto, restringidas, simples y elementales.
  • Clara delimitación de las responsabilidades de los órganos y notable precisión de la jurisdicción: ningún órgano o cargo interviene en área ajena, de modo que se delimitan claramente las atribuciones y responsabilidades.
  • Facilidad de implantación: La organización lineal ofrece facilidad en su funcionamiento, control y disciplina. El pequeño número de relaciones formales, la estructura simple y la clara delimitación de las responsabilidades eliminan cualquier dificultad en hacer funcionar ese tipo de organización.
  • Estabilidad: Permite el funcionamiento de la organización, gracias a la centralización del control y de las decisiones, de un lado, y la estricta disciplina garantizada por la unidad de mando, de otro.
  • Tipo de organización indicado para pequeñas empresas: Tanto por la operacionalización como por la economía de su estructura simple.
Desventajas de la organización lineal

  • Estabilidad y constancia de las relaciones formales: Pueden llevar a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal, dificultando la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externas. Como las relaciones formales no cambian, la tendencia hacia el mantenimiento del status quo y hacia el continuismo se hace inevitable. La organización lineal no responde a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.
  • Autoridad lineal basada en el mando único y directo: Puede transformarse en autocrática provocando rigidez en la disciplina, limitando y dificultando la cooperación y la iniciativa de las personas.
  • La organización lineal exagera la función de jefatura y de mando: Pues presupone la existencia de jefes capaces de hacer todo y saber todo. Los jefes se vuelven multidisciplinarios, portadores de todas decisiones y órdenes que vengan de la cima de la organización y transmisores de toda la información que vengan de la base de la organización. Cada jefe es una especie de “cuello de botella” de entrada y salida de comunicaciones en su área de actuación por poseer el monopolio de las comunicaciones.
  • La unidad de mando hace al jefe multidisciplinario, quien no puede especializarse en nada: Además del excesivo énfasis en la jefatura, la organización lineal impide la especialización, pues acumula en los jefes todos los temas posibles dentro de la organización.
  • A medida que la empresa crece, la organización lineal provoca el congestionamiento de las líneas formales de comunicación: Principalmente en los niveles de la cúpula de la organización, que centralizan las decisiones y el control, una vez que no utilizan asesoría auxiliar.
  • Las comunicaciones, por ser lineales, se vuelven lentas: Sujetas a intermediarios y distorsiones.

Campo de aplicación de la organización lineal

  1. En la empresa pequeña y que no requiere ejecutivos especializados en tareas técnicas.
  2. En las etapas iniciales, después de la creación de la empresa.
  3. Cuando las tareas de la organización son estandarizadas, rutinarias y con raras modificaciones, permitiendo concentración de las actividades repetitivas, una vez que la estructura es estable y permanente.
  4. Cuando la rapidez en la ejecución del trabajo es más importante que la calidad del trabajo.
  5. Cuando la organización invierte en consultaría externa y obtiene servicios externos en lugar de crear órganos internos de asesoría.
Vídeo de Organización Lineal




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente sobre mi Blogger